Las personas sin hogar te enseñan la otra cara de Bolonia

La rossa, la grassa e la docta. Así es Bolonia, esta ciudad al norte de Italia a la que miles de personas se acercan para conocer sus encantos.

Ahora, para descubrir todos los secretos que alberga esta ciudad, los turistas cuentan con nuevos guías turísticos, tres personas sin hogar y sin trabajo.

Daniele, también llamado “Il Biagio”, a pesar de haber trabajado durante años y tener formación, vive en un contenedor desde hace cuatro; Samanta perdió su casa en un deshaucio, pero duerme en una casa cedida por los servicios sociales, aunque, eso sí, separada de sus hijos; y Giuseppe, este antiguo cocinero se quedó en la calle por no pagar un préstamo y, desde entonces, pasa todas las noches en un autobús.

El proyecto, llamado Gira la Cartolina, nace gracias a la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas.

El recorrido de este tour comienza en la Quadreria de Bolonia, una galería de imágenes, en la que podemos observar que, por ejemplo, Samanta tiene la habilidad de interpretar los cuadros con una retórica casi teatral.

Mientras callejean por la ciudad roja, también llama la atención cómo estos particulares guías turísticos se dirigen al resto de personas sin hogar: “No los ignores, sonríeles, dales los buenos días como lo harías con cualquier otra persona”.

Los protagonistas estudian con empeño el recorrido y, si estas salidas tienen éxito, se convertirán en operadores turísticos. Hoy, se acaba el recorrido, pero se reanudará el próximo mes de septiembre.