¿Cómo se confecciona el calendario de los partidos de la NBA?

Tal y como afirman en el blog de CaixaBank, en 2018, el baloncesto se convirtió en el segundo deporte más seguido en Estados Unidos, superando al béisbol y por detrás del fútbol americano. A diferencia de lo que ocurre con el fútbol americano, el baloncesto de la NBA ha traspasado fronteras y cada vez tiene más adeptos en Europa. Una parte de ese éxito es consecuencia también del uso de los algoritmos para elaborar el calendario de las competiciones de baloncesto en Estados Unidos.

Pero, ¿cuáles son los elementos que se tienen en cuenta para confeccionar estos calendarios? ¿Cuáles son las variables consideradas y cómo se cuadra todo para que el éxito del baloncesto aumente? La respuesta a estas preguntas la encontraremos en las matemáticas.  El equipo de Winnick creó un algoritmo informático, que tenía en cuenta los siguientes parámetros:

Estadios disponibles: a diferencia de lo que ocurre en Europa, en Estados Unidos los estadios no están siempre disponibles.

Duración de la competiciónla temporada norteamericana dura seis meses, durante los cuales cada equipo debe jugar 82 partidos en total .

Evitar el back-to-back: es decir, jugar dos partidos, uno de ida y el otro de vuelta, en días contiguos.

Tener en cuenta la audiencia europea.

Respetar las preferencias de cada equipocada equipo puede elegir tres fechas en las que le interesaría jugar.

Evitar jugar cuatro partidos en cinco díastiene que haber un descanso de tres días entre partidos.

Evitar que los partidos coincidan con fechas de celebraciones importantes o con otros eventos deportivos.