La lengua fría ecuatorial, la zona donde menos afecta el cambio climático

Es conocida como ‘la lengua fría ecuatorial’, una zona situada en el este del Pacífico frente a las costas de Perú que se caracteriza por tener temperaturas que se mantienen por debajo de otras zonas de los mares del mundo.

¿Por qué ocurre? Este fenómeno sucede gracias a los vientos alisios que arrastran el agua caliente de la superficie, haciendo que el agua fría de las profundidades ascienda. Lo que aún no se ha conseguido explicar es el motivo por el cual a la lengua fría ecuatorial no le afecta del mismo modo el cambio climático. Según los pronósticos, debería haberse calentado 0,8ºC o más y, apenas ha superado los 0,4ºC.

Esta zona tiene un papel fundamental en el clima global ya que influye en el ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), un patrón natural que causa el enfriamiento o el calentamiento de la superficie del Pacífico oriental. Un estudio, realizado por Richard Seager y su equipo de Columbia, afirma que los gases de efecto invernadero sí están afectando a esta región, lo que implicaría que el ENOS cambiará en amplitud, frecuencia y otras formas. Algo que podría tener un impacto negativo para la vida en la Tierra.