¿Sabes gestionar tus finanzas?

Además de recurrir a una hoja Excel, actualmente existen algunos desarrollos tecnológicos capaces de registrar todos nuestros movimientos bancarios. Estas soluciones son ideales para aquellas personas que apenas utilizan efectivo en su día a día. Y también son muy útiles para quienes sí lo usan, porque les evitan buena parte del trabajo de registro de gastos para controlar sus presupuestos.

Estas aplicaciones suelen establecer categorías inteligentes para cada tipo de gasto y permitir visualizaciones de todos ellos, así como ofrecer informes mensuales y alertas.

Este es el caso de Mis Finanzas, una herramienta desarrollada por CaixaBank que permite controlar los movimientos de todas las tarjetas y cuentas de un usuario para tener una visión global de sus finanzas. Con ella se puede crear un presupuesto que englobe todos los bancos de los que sea cliente el usuario y que contemple un objetivo de ahorro.

La aplicación organiza automáticamente los movimientos en hasta 43 grupos de categorías y permite crear etiquetas personalizables. Y no solo eso: como la clasificación se puede ajustar según las preferencias del usuario, el sistema utiliza esta información para aprender a partir de sus movimientos.

Entre otras posibilidades, un sistema de alertas avisa de si el presupuesto se ha superado en alguna categoría o si ha llegado algún cobro inesperado, lo que resulta especialmente útil para controlar que no existan descubiertos en las cuentas o recibos duplicados.

Mis Finanzas también realiza un informe a final de mes que incluye información muy útil que permite saber cuánto se ha ingresado, cuánto se ha gastado y cuánto se ha ahorrado. Asimismo, destaca las categorías con más gastos y realiza comparativas con años anteriores.

Aunque la enorme cantidad de productos financieros que hoy tenemos a nuestro alcance pueda parecer confusa a la hora de controlar nuestro dinero, lo cierto es que la tecnología nos facilita mucho esta labor. Desde un documento Excel casero hasta una aplicación más sofisticada, mantener controladas nuestras finanzas nunca fue tan sencillo