¿Qué es el sistema NOVA?

Una de las principales preocupaciones del siglo XXI es la nutrición, ya que llevar una alimentación sana y equilibrada es la mejor herramienta para prevenir problemas a corto y largo plazo de salud.

El sistema NOVA fue desarrollado en 2010 en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo. Clasifica los alimentos en cuatro grupos según su grado de procesamiento, dejando de la lado los nutrientes.

 

Grupo 1

En esta categoría se incluyen alimentos naturales como los vegetales, la carne animal, el pescado, los huevos o la leche. También se incluyen zumos de frutas, siempre que no se hayan añadido a estos alimentos sal, azúcar, grasas o saborizantes.

 

Grupo 2

 

Se les conoce como ingredientes culinarios porque no se suelen consumir de forma aislada. Se trata de la sal, el azúcar, la miel o la panela, los aceites vegetales de aceitunas o semillas, la mantequilla y el almidón de maíz.

 

Grupo 3

 

Son alimentos procesados de una manera muy simple. Los productos de este grupo se obtienen cuando a los alimentos del Grupo 1 se suman productos del Grupo 2. Hablamos del pan, las conservas de pescado, de legumbres o de verdura, los quesos curados, las carnes y pescados en salazón o la fruta en almíbar.

 

Grupo 4

 

Se trata de alimentos ultraprocesados. Contienen sal, azúcar, grasas, antioxidantes, estabilizantes, conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, emulsionantes… Los alimentos que se incluyen en este grupo son los refrescos, las gominolas, el pan de molde o la bollería industrial, entre otros.