Siri Hustvedt: la Cultura premia al feminismo

Siri Hustvedt, novelista, ensayista, poetisa y estudiosa feminista estadounidense ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

La escritora de 64 años nacida en Minnesota, es autora de distintos best-sellers como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa y Elegía para un americano. Estas obras conformaron su consagración como escritora y sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas.

Su carrera despuntó en 2003

El punto de inflexión en su carrera se produjo en el año 2003, tras la publicación de la novela Todo cuanto amé. A pesar de ya haber escrito entonces numerosas obras  y haber estudiado distintas disciplinas, fue este libro el que llamó la atención del gran público. Por fin dejó de ser conocida como ‘la mujer de Paul Auster’, para despegar en su carrera.

Hustvedt realizó estudios de Historia y sacó adelante su doctorado en la Universidad de Columbia. Elaboró su tesis doctoral sobre la obra de Charles Dickens.

En octubre de 2012, fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2012, gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia o psicología.

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.