El Parlamento más paritario de Europa es el español

El nuevo Parlamento español es el más paritario de la historia de nuestro país. Es más, desde este martes es el que cuenta con más mujeres diputadas de la Unión Europea. El 45,85% de los escaños están ocupados por diputadas: 166 de los 350 escaños.

De hecho, España ya supera a las otras dos cámaras europeas más paritarias hasta la fecha, las de Suecia y Finlandia. Ningún otro país de la Unión Europea supera el 40% de mujeres en sus parlamentos.

Tal y como recoge La Vanguardia, según los datos del European Institute for Gender Equality, las instituciones parlamentarias de estos dos países superaban a la española en paridad hasta el 28-M. La sueca era, proporcionalmente, la que más mujeres albergaba gracias a las 162 mujeres de los 349 escaños que componen su hemiciclo (el 46,4%), mientras que la finlandesa, con 83 mujeres de los 200 escaños (el 41,5%), superaba a España sólo por una décima el 41,4% de diputadas que había en el Congreso de los Diputados antes de las elecciones generales.

Las tres primeras diputadas de la Historia de España

Las tres primeras diputadas de la Historia de España fueron Margarita Nelken, Clara Campoamor y Victoria Kent. Entraron en el Parlamento en 1931, cuando las mujeres aún no podían votar pero sí ser elegidas. Fueron electas en 1931, en los primeros comicios generales de la II República, en un momento en el que al colectivo femenino no le estaba permitido votar.

De 1931 a 2019, en menos de 90 años, España se ha colocado a la vanguardia del papel de las mujeres en el mundo de la política.