Alabama: cien años de cárcel para los médicos que practiquen abortos

Penas de hasta 99 años de cárcel para los médicos que practiquen abortos. Es una de las penalizaciones de la nueva ley aprobada en el Senado de Alabama. Solo se podrá abortar si la madre corre peligro durante el embarazo.

Se trata de la regulación más restrictiva sobre la interrupción del embarazo en todo el país. El texto fue aprobado este martes por los senadores estatales por una amplia mayoría: 25 votos frente a seis.

La ley puede entrar en vigor seis meses después de la promulgación. Varias organizaciones de libertades civiles ya han anunciado que recurrirán la norma ante los tribunales.

99 años de cárcel para los médicos que practiquen abortos

 La ley incluye penalizaciones de entre 10 y 99 años de cárcel para los médicos que participen en una interrupción voluntaria del embarazo. No tiene en cuenta la semana de gestación  y deja sin castigo a la mujer que se someta al aborto.

La primera versión de la reforma aprobada en la Cámara de Representantes de Alabama planteó como exenciones el riesgo para la salud de la gestante, la violación y el incesto.

27 hombres republicanos votaron las medidas más restrictivas

Sin embargo, estos dos últimos supuestos ya no están incluidos en el texto por decisión de los senadores republicanos. 27 hombres que ostentan la mayoría en la Cámara Alta estatal. Esto provocó un fuerte mal estar entre los representantes públicos demócratas, pero sus protestas no han sido suficientes para frenar la restrictiva norma que despoja de derechos a las mujeres del estado de Alabama.

En este último año más de una decena de estados han aprobado medidas restrictivas contra el aborto. De hecho, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha iniciado una campaña para tratar de derogar el derecho de la mujer para abortar. Los últimos nombramientos en la institución promulgados por Donald Trump han dejado una mayoría conservadora en el tribunal.