Suecia reabre el caso contra Assange por violación

El futuro de Julian Assange, se complica aún más. La Fiscalía sueca anuncia la reapertura del caso contra el fundador de Wikileaks por violación.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres por esta denuncia. El caso fue archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con la investigación ya  que el periodista australiano se encontraba recluido en la legación ecuatoriana.

Ahora la vicefiscal sueca, Eva-Marie Persson quiere actuar antes de que el caso prescriba en agosto de 2020. Defiende que “aún hay razones probables” para sacarlo adelante.

Tras cerrar el caso, Suecia aseguró que lo reabriría si la situación cambiaba. Y ha cambiado. El pasado 11 de abril Ecuador le retiró el asilo y permitió su arresto en Londres.

Assange fue acusado de violación y otros delitos sexuales contra dos mujeres después de participar en una conferencia de WikiLeaks celebrada en Estocolmo en 2010.

Él siempre ha negado las acusaciones. Afirma que el sexo fue consentido. Además, se enfrentó a otro delito sexual que se retiró en 2015 porque ya estaba prescrito.

Uno de los abogados del periodista ha asegurado tras conocer la decisión de la Fiscalía sueca que Assange colaborará en todo lo que sea necesario en la investigación para aclarar las acusaciones de violación y que lo único que teme es ser extraditado a Estados Unidos, que le busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak Y Afganistán.