¿Los traumas se heredan?

La herencia siempre ha sido una gran incógnita… La epigenética es la ciencia que estudia las modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Esto explica y nos da una visión de cómo situaciones traumáticas que han vivido nuestros padres nos pueden afectar a nosotros.

Los investigadores analizaron este tipo de herencia y han podido concluir que, sucesos que le pasan a alguien a lo largo de su vida, pueden cambiar la forma en que se expresa su ADN, y cómo ese cambio puede expresarse en los descendientes.

Con la epigenética se ha descubierto que existen pequeñas reacciones químicas que segregan o eliminan de nuestro ADN generando cambios en este debido al entorno en el que vivimos posibilitando la adaptación a las condiciones del entorno sin causar un cambio más permanente en nuestros genomas.

Existe un número creciente de estudios que apoyan la idea de que los efectos de un trauma pueden transmitirse a las siguientes generaciones a través de la epigenética.