Prohibido usar velo en Sri Lanka

Ya no se puede llevar velo en Sri Lanka. Las autoridades del país han prohibido que las mujeres vistan cualquier tipo de velo que les cubra el rostro. Es una medida que forma parte de una ley de emergencia aprobada tras los últimos atentados.

Según las autoridades, esta nueva normal facilitará la identificación de posibles sospechosos. “Es una orden presidencial prohibir cualquier vestimenta que cubra la cara con efecto inmediato”, declaró un portavoz del presidente Maithripala Sirisena.

La comunidad musulmana ha recibido con recelo la aprobación de la nueva ley. Cree que la prohibición de esta vestimenta puede producir tensiones religiosas en un país que hace tan solo una década salió de una guerra civil.

Cerca de un 9,7% de los 22 millones de habitantes que tiene Sri Lanka son musulmanes y solo una pequeña minoría de mujeres cubre completamente su rostro.

Human Rights Watch ha condenado la decisión. “Esa innecesaria decisión significa que las mujeres musulmanas cuya práctica religiosa les lleva a cubrirse ahora no podrán salir de su casa”, escribió en su perfil oficial de Twitter el director de la organización, Kenneth Roth.

Sin embargo, el máximo órgano de los estudiantes musulmanes en Sri Lanka sí ha aceptó en un primer momento la prohibición. Aunque solo si se trataba de una medida temporal y no se regulaba mediante una ley. “Si lo conviertes en ley, la gente se sentirá afectado y eso tendrá un mal impacto sobre la población. Es su derecho religioso”, denunció el organismo.