¿Quién es Abu Bakr al-Baghdadi?

Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri nació en 1971 en Samarra, Irak.

Estudió una carrera y un doctorado en Estudios Coránicos en la Universidad de Saddam para Estudios Islámicos de Irak, cuando se involucró con grupos extremos islámicos. En el año 2000, se había unido al yihadismo salafista y luego se involucró con AlQaeda en Irak, donde nació el grupo militante Estado Islámico. Desde su primera aparición pública en 2014, Al Baghdadi permaneció en silencio por largos períodos. Sólo lo mencionaban en informes no confirmados sobre su muerte y algunas grabaciones de audio sin verificar.

Abu Bakr al Baghdadi reaparece

Abu Bakr al Baghdadi, el líder del autodenominado Estado Islámico ha reaparecido en un vídeo tras 5 años desaparecido.

Al Baghdadi, proclamó desde Mosul la creación de un «califato» en partes de Siria e Irak. En el vídeo reconoce la derrota en Baghuz y anuncia que buscará venganza por la pérdida del territorio.

Aunque no está claro cuándo se grabó el video, Estado Islámico dice que fue este mes de abril. Las imágenes se publicaron en la red de medios Al Furqan, usado para su propaganda por el grupo militante. El que era el cabeza de grupo anunció que los ataques del domingo de Pascua en Sri Lanka se llevaron a cabo como venganza por la caída de la ciudad de Baghuz, según publicó la agencia de noticias Reuters.