La histórica matanza de la isla de Bangka

En 1942, un comando japonés, asesinó a 22 enfermeras australianas. Esta matanza se conoce como la masacre de la isla de Bangka que vuelve a salir a luz gracias a  una historiadora que ha recolectado evidencia que indica que las mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas. Supuestamente las autoridades australianas lo sabían y no lo hicieron público.

El grupo viajó a Indonesia y murieron por disparos de metralletas en febrero de 1942

La historiadora militar Lynette Silver ha dado luz al caso sobre lo que realmente pasó con el grupo de enfermeras. Eran 23 y solo sobrevivió una que se hizo la muerta al lado de sus compañeras para conseguir salvarse. Vivian Bullwinkel resultó herida en la masacre, después se escondió en la selva, donde la encontraron y la tuvieron como prisionera de guerra. Finalmente consiguió volver a Australia.

De acuerdo a Silver, Bullwinkel la «presionaron» para que no hablara sobre las violaciones ante el tribunal de crímenes de guerra de Tokio, después de la II Guerra Mundial. La historiadora tuvo acceso a un audio de una entrevista que la enfermera concedió poco antes de morir, en el año 2000.