Ida Vitale recibe el Premio Cervantes

«Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote fueron libres y tardías». «Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto». Estas han sido algunas de las afirmaciones de Ida Vitale, reivindicando la poesía del Quijote, de la poeta uruguaya que ha recibido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018. Este galardón está valorado en 125.000 euros.

Vitale es crítica, ensayista y traductora, a sus 95 años es la quinta mujer premiada con el Cervantes con una obra en la que habla sobre la función del lenguaje o el deslumbramiento ante la naturaleza. Al recibir el premio de la mano del rey Felipe VI en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, destacó: Más que leer «nada», lo que me gustaría es abrazar, decir cosas que me salieran del alma».

Vitale finalizó su discurso afirmando lo siguiente: «Quería hacerme perdonar la audacia de venir aquí y a este lugar meterme a hablar del Cervantes».