Zelenski: el cómico que se ha hecho con el poder en Ucrania

El actor Vladimir Zelenski arrasa en las elecciones de Ucrania. De la pantalla a la jefatura del Estado. Ha obtenido dos tercios de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es la mayor victoria electoral en la historia del país desde su independencia de la Unión Soviética.

Con el 95% de los votos escrutados, Zelenski, de 41 años, obtiene el 73% de los sufragios, según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania. Poroshenko, su rival, ha pagado el precio de la virulenta crisis económica y el conflicto ocivil en el Donbás, en el este del país. Solo ha obtenido el 24% de los votos. La participación ciudadana ha sido del 62%.

Las principales propuestas de Zelenski

El actor ucraniano ha prometido que su prioridad principal será poner fin a la guerra civil entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país, además de poner fin a la corrupción.

También pretende reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015. Apuesta por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Ha confirmado que dialogará con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, que no prohibirá el ruso, como sí han propuesto otros candidatos. Apoya también, de manera incondicional, la integración de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN. De hecho, la Unión Europea ya ha felicitado al actor por su victoria.

Una serie de televisión le ha catapultado al poder

Zelenski construyó su popularidad a través de la serie de televisión «El siervo del pueblo», en la que interpreta a un profesor de Historia que llega a la presidencia del país. Le catapultó al estrellato.

Apenas unas semanas después de presentar su candidatura, Zelenski ya encabezaba los sondeos, dejando muy atrás a Poroshenko y a la exprimera ministra Yulia Timoshenko. Ha asegurado que permanecerá en el cargo un solo mandato.