‘Hikikomori’: aislamiento social en Japón

Tuits, correos electrónicos, fotos o comentarios en las diversas redes sociales que existen nos mantienen conectados constantemente. Sin embargo, hay personas que deciden alejarse de este mundo hiperconectado y vivir aisladas. Se las conoce como «hikikomori» y tienen su origen en Japón.

Son personas solitarias que se retiran de todo contacto social y no salen a la calle en años. Una encuesta gubernamental estimó que alrededor del 1,57% de la población japonesa practica este estilo de vida, aunque se cree que la cifra total es mucho más alta.

El término hikikomori fue acuñado por el psicólogo japonés Tamaki Saito en su libro «Aislamiento social: una interminable adolescencia» (1998) y, hoy en día, sirve para definir la combinación de aislamiento físico y social, unido al sufrimiento psicológico que dura seis meses o más.

Todavía no se han encontrado las causas que provocan esta necesidad de aislamiento, pero las muchas investigaciones buscan su surgimiento en la influencia que la tecnología tiene en nuestras vidas.

El «hikikomori» no es exclusivo de Japón, en los últimos años se ha extendido por el mundo. En Corea del Sur, un análisis de 2005 estimó que el 0’3% de la población vivía socialmente aislada, mientras en Hong Kong, alcanzaba el 1,9% de la población. Una tendencia que también está llegando a Estados Unidos, España, Italia y Francia.