El polémico uso de armas francesas en Yemen

El material militar suministrado por Francia a Arabia Saudí y Emiratos Árabes se utiliza también contra la población civil en el conflicto de Yemen. Así lo ha revelado un informe filtrado por la web de periodismo de investigación Disclose. El documento muestra que el armamento adquirido por Riad y Abu Dabi no tiene uso exclusivamente defensivo.

Un informe clasificado sobre el conflicto en Yemen

La web, junto a la cadena Radio France, ha hecho público un informe clasificado de quince páginas. Está escrito por el servicio de inteligencia militar francesa a finales de septiembre de 2018 y fue enviado poco después al Ejecutivo francés.

En el texto aparece un listado de armamento nacional usado por los gobiernos de Riad y Abu Dabi en el conflicto de Yemen. A pesar de que la mayor parte de los equipos sí tienen uso defensivo, el servicio de inteligencia confirma que algunos tienen un papel activo en el conflicto. Desde 2015 han muerto 10.000 personas y millones de personas sufren hambruna.

El Gobierno de Macron, en aprietos

La publicación de la información pone en aprietos al Gobierno de Emmanuel Macron, que defendió a capa y espada la venta de armas y acusó de demagogos a los que se opusieron.

“A pesar de las pruebas abrumadoras de que las armas occidentales suministradas a la coalición liderada por Arabia Saudí y EAU se están utilizando para cometer o facilitar posibles crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario en Yemen, Estados como Francia han incumplido sin ningún reparo sus obligaciones internacionales al continuar suministrando armas a ambos Estados en contravención del Tratado sobre el Comercio de Armas”, afirma Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

La organización humanitaria lamenta que sus reiterados llamamientos al Ministerio de Defensa francés para pedir transparencia sobre las transferencias de armas francesas desde que estalló el conflicto han caído en saco roto.