Investigadores de Tel Aviv desarrollan el primer corazón 3D

Varios investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel han llevado a cabo un corazón que está completo, vivo y palpita. Se trata de un corazón 3D y ha sido creado con células y biomateriales de un tejido humano de un paciente.

Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos», añade uno de los investigadores.  

El tamaño de este órgano es de unos 3 centímetros, aún no bombea, el próximo paso es madurar este corazón para que pueda llegar a bombear y madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, enseñándolas a comportarse adecuadamente, otro de los retos es desarrollar un corazón más grande y con mayor número de células, según los investigadores. Todavía se trata de algo muy básico. 

Estos científicos tienen la esperanza de que en diez o quince años tengamos impresoras 3D en los hospitales que provean de tejidos para los pacientes y quizá corazones.