Arde París: cronología del desastre

El brutal incendio que tuvo lugar este lunes en la catedral de Notre Dame de París ha conmocionado al mundo. Las llamas han devorado más de 800 años de historia.

Un golpe al corazón del patrimonio y la cultura francesa. Además, de representar uno de los iconos de la arquitectura gótica, el templo recibe más de 10 millones de turistas al año. Ahora, las autoridades trabajan para esclarecer lo ocurrido.

Cronología del desastre de Notre Dame

El incendio se declaró sobre las siete de la tarde de este lunes. La catedral ya había cerrado sus puertas y tanto los parisinos como los turistas contemplaban con tristeza como las llaman abrasaban la estructura del edificio.

Según las primeras investigaciones emprendidas por la fiscalía de París, el fuego se originó en los andamios que se habían colocado en Notre Dame para comenzar su restauración. El coste del proyecto de renovación ascendía a seis millones de euros y se iba a prolongar hasta 2022.

El fuego está controlado

En estos momentos el fuego permanece controlado. La situación se ha estabilizado a primera hora de este martes. Los bomberos continúan trabajando en el lugar de los hechos para evitar que se produzcan nuevos focos.

El cuerpo de bomberos parisino, el presidente de la República, Emmanuel Macron y la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, han confirmado que a pesar de que se han quemado dos tercios del techo del edificio, la estructura permanece casi intacta.

¿Qué se ha perdido?

La aguja de Notre Dame se derrumbo por el fuego. Ha sido el primer elemento importante que se perdió entre las llamas. Es un añadido del siglo XIX por Viollet-le-Duc. Se alzaba a 93 metros y sus 500 toneladas de madera acabaron reducidas a ceniza sobre la cubierta.

Según las autoridades francesas, se teme por los ‘grandes cuadros’ o ‘grandes mayos’, pinturas de los siglos XVII y XVIII que cada mes de mayo regalaban los orfebres de la ciudad a la catedral. Las obras no se pudieron descolgar a tiempo. Entre ellas, se encontraban San Pedro Curando a los Enfermos y una Conversión de San Pablo, la Crucifixión de San Andrés y la Lapidación de San Étienne.

Por otro lado, también se teme por otras obras como ‘La Visitación’, de Jean Jouvenet o el Santo Tomás de Aquino, de Antoine Nicolas. También se cree que han desaparecido los maravillosos vitrales, así como de los tres órganos, uno de los cuales era considerado monumento nacional.

A pesar de todo, otras reliquias como  la túnica de San Luis, el jubón que llevaba el Rey Luix IX (1214-1270) o las 16 estatuas de cobre de la aguja de la catedral han podido salvarse puesto que ya habían sido trasladadas para restaurarlas. 

Además, la fachada y las dos torres han podido sobrevivir a las llamas.

El futuro de Notre Dame

Según el presidente francés, la catedral será reconstruida «entre todos». Macron ya ha anunciado el comienzo de una campaña internacional de recogida de fondos. Además, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha asegurado que la organización podría controlar la financiación de Notre Dame.