¿Por qué asciende la extrema derecha en Finlandia?

La socialdemocracia ha ganado por la mínima las elecciones parlamentarias en Finlandia. Los xenófobos y ultraderechistas Verdaderos Finlandeses, se han quedado a tan solo dos décimas de los ganadores, el Partido Socialdemócrata de Finlandia.

Los comicios celebrados este fin de semana han dejado un Parlamento completamente fragmentado. Por primera vez en la historia del país ningún partido ha superado el 20% del respaldo popular.

Por detrás de estos dos partidos se sitúa el conservador Partido de la Coalición Nacional (NPC) y el Partido de Centro de Finlandia.

Serán necesarias las alianzas para lograr un Gobierno estable y los socialdemócratas parecen dispuestos a intentarlo tras su victoria. Pero, ¿por qué se ha producido un auge de la extrema derecha en el país?

Claves del aumento de la extrema derecha en Finlandia

El resultado de la ultraderecha ha sido mayor que el que estimaban las encuestas y aunque es poco probable que vaya a formar parte del gobierno, su voz tendrá peso en la política del país y probablemente en la de la Unión Europea.

A pesar del accidentado paso por el anterior ejecutivo, los ultranacionalistas no han tenido represalias en estas elecciones. La formación antiinmigración tan solo pierde un 0,1% del resultado obtenido en el 2015.

La llegada de Jussi Halla-aho al anterior ejecutivo, compuesto por liberales y conservadores, dio un giro hacia la ultraderecha. Condenado por agitación étnica por asegurar que robar era una «condición genética» de los somalíes y vincular al Islam con la pedofilia, los miembros de la coalición de gobierno renunciaron a seguir cooperando con ellos.

La popularidad de Verdaderos Finlandeses se ha visto aumentada por su dureza en el discurso. Prometen reducir la inmigración e implementar normas de asilo más estrictas. Defienden que los finlandeses ya han invertido demasiado en problemas como la inmigración y el cambio climático a costa del bienestar de los ciudadanos.

Extrema derecha en Europa

Los resultados en Finlandia también pueden tener repercusiones fuera de sus fronteras. El país se prepara para ocupar la presidencia de la Unión Europea el próximo mes de julio y el éxito de Verdaderos Finlandeses, de tendencia euroescéptica, podría afectar la formulación de políticas en el bloque.

Además, el partido xenófobo ya ha anunciado que tras las elecciones al Parlamento europeo el próximo 26 de mayo su intención es aliarse con el partido de ultraderecha alemán Alternativa para Alemania (AfD), La Liga de Italia y el Partido Popular Danés (DPP). El objetivo: formar un grupo parlamentario, la Alianza Europea de los Pueblos y las Naciones, para desafiar el poder de los partidos de centro.