¿Qué es un agujero negro?

La foto del agujero negro ya ha dado la vuelta el mundo. Fue posible gracias a Katie Bouman una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

La fotografía muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra, un agujero negro. Hemos oído hablar de este concepto en numerosas ocasiones pero ¿qué es realmente un agujero negro?

El cosmólogo Andrew Pontzen, uno de los mejores expertos en cosmología del mundo, reconoció que era complicado y que una de las cosas más maravillosas de los agujeros negros era su gran desconocimiento sobre ellos: «Nadie sabe mucho sobre los agujeros negros, por eso son tan fantásticos. No sólo no los entendemos bien sino que lo poco que entendemos expone los fenómenos más extraños de la física. Esencialmente un agujero negro es un montón de materia junta en un espacio tan pequeño que nada puede salir, ni siquiera la luz«.

¿Como se forma?

Las estrellas, que son por lo menos 20 veces más grandes que el sol, son capaces de crear uno de estos. Al final de sus vidas, cuando han consumido todo su combustible, sufren un colapso gravitacional, lo que queda de ellas se transforma en una especie de cilindro compacto de que ni la luz puede salir, es por eso que los agujeros se aprecian de ese color tan oscuro. Ese objeto tan compacto tiene un enorme vacío y es capaz de absorber cualquier cosa que tenga cerca.