La ciudad más violenta del mundo

Tijuana es la ciudad más violenta del planeta. Así lo afirma el informe elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), que sitúa a la urbe en el puesto número uno de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Tijuana aparece con una tasa de 138,26 homicidios dolosos por cada 100.00 habitantes, seguida de Acapulco, en donde la tasa se ubica en 110,50, y Caracas (Venezuela) con 99,98.

Por su parte, la oficina de Seguridad Pública de Tijuana rechaza este informe por varias razones. En primer lugar, acusa al CCSPJP de sumar en ese dato los homicidios dolosos ocurridos en  Playa de Rosarito, que ese encuentra unida a Tijuana por una franja de 3 km de longitud de fraccionamientos semiurbanizados entre unas montaña. En segundo lugar, critican que solo se analizan los homicidios dolosos y no todo tipo de violencia. El CCSPJP se justifica afirmando que es imposible obtener datos de todos los delitos que violentos que ocurren en todas las ciudades del mundo. El tercer punto que alegan es que el estudio utiliza tanto datos oficiales como no oficiales debido a la desinformación de otros países. Ante esta acusación, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal afirma que «las cifras de homicidios deben provenir de fuentes oficiales o fuentes alternas, que deben ser asequibles a través de Internet», tal y como informa BBC Mundo.