Argelia ya tiene fecha para las elecciones

Argelia fija sus elecciones en un ambiente de alta tensión en el país. Los comicios se celebrarán el próximo 4 de julio. Así lo ha anunciado el presidente interino, Abdelkader Bensalá, en una nueva jornada de movilizaciones en el país.

Lo ha hecho a través de un comunicado oficial publicado por Presidencia. «El señor Abdelkader Bensalá, jefe de Estado, procedió el martes 9 de abril de 2019, día en la que asumió sus funciones, a la firma del decreto presidencial convocando las elecciones presidenciales para el 4 de julio de 2019», reza el comunicado.

Bensalá ocupará el cargo durante los próximos 90 días hasta que Argelia celebre elecciones presidenciales, según lo estipulado por la Constitución, que también señala que el mandatario interino no podrá presentarse como candidato a los comicios.

El Ejército reitera su compromiso con los manifestantes

Horas antes del anuncio sobre la fecha de los comicios, el jefe del Ejército argelino, el teniente general Ahmed Gaid Salá, había reiterado su compromiso con los manifestantes que forzaron la semana pasada la salida de Buteflika.

Pero ha pedido «paciencia» ante el periodo de transición que se abre ahora en el país y dio a entender que la antigua clase dirigente podría ser juzgada.

Sin embargo, ha insistido en que no podrá cumplir con las «peticiones irrealizables».

Los manifestantes, escépticos

El anuncio no ha aplacado las protestas y miles de argelinos continúan con la convocatoria de manifestaciones con el objetivo de reclamar un cambio de régimen. Rechazan que Bensalá tome las riendas del país ahora, aunque ‘a priori’ sea de forma interina.

Los manifestantes han tomado las calles de la capital, Argel, y otras provincias del país. Exigen un «cambio radical» en el sistema político, sin «excepciones».

Demandan la salida del poder de todo el círculo cercano a Buterflika puesto que consideran que la dimisión del expresidente sin más modificaciones en el sistema supone un cambio «cosmético que no satisface sus reclamaciones».