¿Quién fue Hedwing Kohn?

Google, en su doodle, rinde homenaje a Hedwing Kohn en su 132 aniversario.

¿Quién fue Hedwing Kohn?

Hedwing Kohn fue una de tan solo tres mujeres cualificadas oficialmente para enseñar física a nivel universitario en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.

Debido a sus raíces judías fue destituida de su cargo y tuvo que dejar Alemania durante el régimen nazi. Consiguió huir y terminó en Estados Unidos, donde consiguió enseñar física en varias universidades. Murió en 1964.

La segunda mujer en ingresar al Departamento de Física de la Universidad de Breslau

A pesar de los problemas para estudiar que se les imponían a las mujeres en la posguerra, Kohn, en 1907, se convirtió en la segunda mujer en ingresar al Departamento de Física de la Universidad de Breslau, donde consiguió especializarse en óptica y radiación térmica. Consiguió su doctorado en 1913 y  su cualificación para enseñar en la universidad en 1930. Debido a las exigencias del régimen nazi, que prohibía trabajar a los judíos al servicio del gobierno, destituyeron a la científica en 1933. Fue en Estados Unidos donde consiguió realizarse como científica enseñando en el Colegio de Mujeres de la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro y, luego, en el Wellesley College en Massachusetts.

Cuando llegó el momento de recibir su habilitación para enseñar, se dio cuenta que esos puestos estaban reservados solo para hombres. Tuvo que esperar durante años para conseguir oficialmente su permiso para enseñar.