Notimia, la primera agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes

Notimia se ha convertido en la primera agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes y está integrada por más de 200 comunicadoras de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil, EE.UU., Argentina, Chile y Perú.

Su origen se remonta a 2014, cuando la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México organizó el primer de comunicadoras indígenas y afrodescendientes, lo que supuso un «hito para la comunicación indígena regional«.

Un proyecto que tiene como objetivo fortalecer los procesos de comunicación en pueblos originarios de América Latina, es decir, contar las historias de estos pueblos desde sus propios contextos.

Los textos se publican en lenguas indígenas, español, inglés y portugués y tras su apertura, también se busca la creación de una red de formación de comunicadoras en los pueblos originarios.

Guadalupe Martínez Pérez, una de las cabezas del proyecto, definía así la agencia de noticas en una entrevista a RT:  «La importancia de Notimia es toda una historia de trabajo, de lucha, de derechos, porque otras mujeres abrieron esas puertas antes que nosotras. Gracias a varias mujeres que a nivel América Latina están desarrollando trabajos, tanto feministas y comunitarios, nosotras estamos aquí».