¿Eutanasia sí o no?

Tras el suicidio asistido de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple en fase terminal, llevado a cabo por su marido Ángel Hernández, en España se ha reabierto el debate sobre la eutanasia a poco menos de un mes para las elecciones del 28-A.

Según las encuestas,  más del 70% de los españoles están a favor de que se regule para los enfermos terminales. El artículo 143 del Código Penal castiga con penas de dos a diez años de prisión la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas. La pena se rebaja si hay petición expresa por parte de la víctima solo en el caso de que sufra una enfermedad grave que lleve a su muerte.

La nueva legislatura abre la posibilidad de que en España se cuente con la primera ley de eutanasia. Un debate polarizado entre los que abogan por despenalizarla y regularla y los que son contrarios a su legislación. PSOE y Podemos quieren que se regule, mientras que PP y Vox centran el debate en reforzar los cuidados paliativos. Por su parte, Ciudadanos está a favor de la eutanasia pero si se regula la muerte digna y los derechos de los cuidados paliativos.

En el caso de Ángel Hernández, el juez le ha dejado en libertad sin medidas cautelares, aunque seguirá investigandolo por cooperación al suicidio.