Tras 20 años en el cargo, Buteflika dimite como presidente de Argelia

Abdelaziz Buteflika, el presidente de Argelia, ha anunciado oficialmente su decisión de dimitir poniendo así fin a su mandato como Presidente de la República Argelina tras 20 años en el poder.

Esto se ha conocido después de que el general Ahmed Gaid Salah, el jefe del Estado Mayor del Ejército, pidiera aplicar una solución constitucional para intentar salir de la crisis que atraviesa Argelia. Esta solución consiste en aplicar una serie de artículos de la Carta Magna en la que se permite inhabilitar al presidente.

“El pueblo no quiere ni a Buteflika ni a Said”

En las últimas semanas se han producido varias manifestaciones que pedían la dimisión de Buteflika. Muchos creen que el verdadero dirigente del país es su hermano Said. De hecho, uno de los cánticos más repetidos en las calles durante las protestas ha sido “El pueblo no quiere ni a Buteflika ni a Said”.

En este momento, empieza un proceso de transición en el que el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, tiene que convocar elecciones en 90 días como máximo.

Los argelinos no solo estaban pidiendo la dimisión sino que también quieren poner fin a un régimen al que acusan de la grave crisis económica.