Golpe de Estados Unidos en los Altos del Golán

Donald Trump reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Territorios que la comunidad internacional sigue considerando sirios bajo ocupación israelí.

El presidente de Estados Unidos ha firmado en la Casa Blanca la declaración en presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra de visita en Whashington.

Trump ya adelantó hace tan solo unos días en Twitter que los Estados Unidos tenían que reconocer la soberanía de israelí sobre los Altos del Golán por, según el presidente, ser territorios de vital importancia estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y para la estabilidad regional.

Ha justificado su decisión por las “agresivas acciones” de Irán y por los “grupos terroristas” que actúan contra Israel.

Viaje oficial a Washington

El anuncio de Trump supone un nuevo espaldarazo a Netanyahu, que se enfrenta a las elecciones parlamentarias el próximo 9 de abril. De hecho, la imagen amistosa de los dos líderes ha sido utilizada por el mandatario israelí en varios carteles electorales.

Por su parte, el gobierno sirio ha considerado la decisión de la administración Trump como una violación de su unidad territorial y advierte de que están dispuestos a recuperar los territorios por “todos los medios posibles”.

Los Altos del Golán y su valor geoestratégico

Se trata de una zona que ocupa 1.800 km2 y que está situada entre las fronteras de Israel y Siria, a tan solo 60 km de Damasco. Los Altos del Golán están ocupados en su mayoría por Israel, pero realmente están reconocidos como territorio perteneciente a Siria.

Aunque Israel no controla la totalidad de los Altos del Golán, sí lo hace sobre los puntos más estratégicos. En concreto se hizo con el control de la zona durante la Guerra de los Seis Días, en los años sesenta. El resultado final del conflicto fue que Israel le arrebató a Egipto la península del Sinaí y la franja de Gaza, los Altos del Golán a Siria y Jerusalén Este y Cisjordania a Jordania.

Fuente de conflicto

Su valor geoestratégico debido a su posición y las fuentes de agua dulce han sido siempre motivo de conflicto. Los Altos del Golán han sido territorio de continuas escaramuzas. Sin embargo, en 1973 cuando se produce otro gran conflicto: la Guerra del Yom Kipur. Una batalla dura y sangrienta que Israel tenía perdida frente al ejército sirio con armamento proporcionado por la Unión Soviética. Pero finalmente llegó la ayuda de Estados Unidos. Israel mantuvo la ocupación en la zona y la anexionó al país de forma oficial en 1981.

Pero la comunidad internacional no ha reconocido nunca los Altos del Golán como parte de Israel y considera la zona como un territorio sirio bajo ocupación israelí.

Es más, la resolución del 497 del Consejo de Seguridad de la ONU declaró la decisión de Israel «nula e inválida, y sin efecto legal internacional».

Actualmente, hay más de 30 asentamientos israelíes en los Altos del Golán, donde residen unas 20.000 personas. Los asentamientos son considerados ilegales. Allí conviven sirios, la mayoría de ellos árabes drusos, que no huyeron cuando los Altos del Golán fueron anexionados.