El sueño del diablo: El psicópata en Internet. (Capítulo VI)

El psicópata se mueve como pez en el agua en las redes sociales. Pasar horas y horas en una realidad virtual ‘metiendo el dedo en el ojo’ de los demás o en interminables discusiones que van subiendo de tono hasta que su interlocutor pierde los nervios. Todo “un agente del caos”. Son los llamados trolls, los emergentes psicópatas en internet.

El troleo se define como “la práctica de comportarse de una forma engañosa, destructiva o perturbadora en el ambiente social de internet sin un propósito instrumental aparente”. Sádicos que obtienen el placer y sacian sus ansias de mal a través de las redes sociales.

Citando los trabajos de P. Shachaf y N. Hara, las principales motivaciones del psicópata son “el aburrimiento, llamar la atención, la venganza, el placer y un deseo de causar daño a la comunidad”. Un caldo abonado porque  la impunidad y anonimato que ofrecen las redes sociales facilitan la labor de los psicópatas.

El psicópata virtual puede saciar su sed solo a través de las redes

No solo sirve para captar a sus víctimas sino también para saciar las pasiones irrefrenables del psicópata. No obstante, toda crisis también supone que se abra el abanico de las oportunidades y el medio también es una solución, ya que muchas conductas psicopáticas se reducen a las redes y no traspasar la barrera de los delitos de sangre.

Las opiniones sobre la prevalencia de los psicópatas integrados, de cuello blanco, son divergentes, pero tienen una base común: los expertos no se ponen de acuerdo en cuántos son, pero sí coinciden en que son suficientes para hacer mucho daño.

La pregunta clave ha de formularse en términos colectivos y debiéramos sentarnos y reflexionar si ¿estamos construyendo un ambiente ideal para que los psicópatas tomen las riendas? Las tendencias dicen que sí.

¿La psicopatía y, por tanto, el psicópata será el próximo escalón de la evolución humana?

 

 

El sueño del diablo. Referencias bibliográficas

Serpientes de traje y corbata: cuando los psicópatas van a trabajar

La esperanza de los psicópatas: qué nos pueden enseñar sobre cómo triunfar los santos, los espías y los asesinos en serie

Sin conciencia: el inquietante papel de los psicópatas entre nosotros

El sociópata en la puerta de al lado

La ciencia de la maldad: sobre la empatía y los orígenes de la crueldad

Locura de primer grado: descubriendo los vínculos entre el liderazgo y la enfermedad mental

web Sociopath World