Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella demócrata de EE.UU

Tiene 29 años y es la mujer congresista más joven de Estados Unidos. Alexandria Ocasio-Cortez hizo historia al ganar las primarias demócratas al candidato que ocupaba el cargo desde 1999 en el distrito progresista que aglutina el barrio del Bronx y de Queens. Se ha convertido así en la electa más joven en entrar en el Congreso de los Estados Unidos.

De origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad. Se sitúa en el ala más socialista de los demócratas. Defiende por encima de todo la sanidad universal, la universidad gratuita y la eliminación del Servicio de Inmigración. Apuesta también por la implantación del salario mínimo de 15 dólares la hora.

Defiende políticas progresistas

Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Ha trabajado en distintos ámbitos. En el sector educativo e incluso de camarera. En 2016 participó en la campaña presidencial del senador Bernie Sanders y se identifica como una “demócrata socialista”.

Es la representante más reconocida del ala izquierda del Partido Demócrata. Ha colocado las propuestas de izquierda en el epicentro del debate político. Desde la defensa de los servicios públicos y gratuitos hasta la puesta en marcha de un impuesto del 70% para los ingresos superiores a los 10 millones de dólares.

Azote de Trump

“Él puede ser acusado o expulsado en 2020. Pero eliminar a Trump no eliminará la infraestructura de un grupo entero que lo abrazó, el dinero oscuro que lo financió ni la radicalización, ni el racismo que lo amplificó y animó”. Ocasio-Cortez, es uno de los principales azotes del presidente estadounidense Donald Trump. Y así de contundente responde la joven congresista ante las políticas del líder derechista.

También lo hace a través de sus redes sociales. Asegura que por “más horrible” que sea Trump “el presidente es sólo un síntoma de problemas mucho más profundos”. Considera imprescindible abrir un debate sobre la desigualdad de ingresos, el racismo, la corrupción y la voluntad de excusar el fanatismo.

Trump responde con ataques personales

El equipo del presidente ha respondido a Ocasio-Cortez con ataques personales sobre su vida privada. Trump rescató y manipuló un video en el que se la ve bailando cuando era estudiante universitaria.

Ella contestó en sus perfiles de redes sociales con la publicación de un video bailando en la puerta de su despacho del Capitolio. Con sentido del humor subió a sus redes el video y un texto: “Escuché que el Partido Republicano piensa que las mujeres que bailan son escandalosas. Espera a que descubran que las congresistas también bailan”

En su primer discurso en la Cámara de Representantes batió los récords de audiencia del canal parlamentario que emite la señal institucional.