‘Running’, el deporte de moda

El running se ha puesto de moda. En España, hay más de dos millones y medio de corredores. Esta actividad ha crecido muchísimo, sobre todo a partir del año 2008, cuando empezó la crisis económica. ¿El motivo? Es gratuita y se puede practicar en cualquier espacio exterior y a cualquier hora del día.

El running aporta numerosos beneficios para la salud, como bien sabe la organización de Equipo Saludable de CaixaBank, que actualmente cuenta con 11 000 empleados adscritos que participan de alguna manera en iniciativas vinculadas a este objetivo.

Dicha actividad deportiva disminuye el riesgo de que desarrollemos enfermedades como la obesidad, la hipertensión y el cáncer de mama. Fortalece los huesos y nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico. También hace aumentar la capacidad pulmonar. Además, se trata de un método tan eficaz para controlar la ansiedad y el estrés como el yoga y el mindfulness. Al ser un ejercicio basado en la repetición, nos ayuda a dejar la mente en blanco, limpiándola de las preocupaciones diarias.

 

Correr el medio maratón es el sueño de cualquier novato o experimentado amante del running. Esta fiebre por el medio maratón no es nueva en nuestro país. Esta modalidad de competición alcanzó su zénit de popularidad después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992.

Uno de los grandes atractivos que tiene la competición para los runners no es solo el reto que supone recorrer 21 097,5 metros (la mitad de distancia que un maratón normal) sino también la posibilidad de poder hacerlo al lado de atletas profesionales.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de correr una media maratón?

 

Antes de lanzarte, recuerda que debes ser realista con tus objetivos. No te impongas un resultado que no vaya acorde con tu condición física. Ten en cuenta que el medio maratón es una carrera exigente, por lo que sería recomendable que te pusieras en manos de un profesional que te guie en esta primera experiencia. También puedes encontrar aplicaciones que te ayudan a prepararte: una de las más populares y que presta una parte de servicios de manera gratuita es Endomondo.

Hacer una valoración previa de tu estado físico y programarte un plan de entrenamiento variado que vaya aumentando la exigencia progresivamente.

No decidas participar en un medio maratón si antes no te sientes cómodo en distancias más cortas.

Ten siempre en cuenta que una hidratación y alimentación adecuadas pueden serte de gran ayuda en tu experiencia.

Y, sobre todo, no te olvides de disfrutar.