Dalí atómico

“La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 me estremeció sísmicamente. Desde aquel momento el átomo fue mi tema preferido”. Con estas palabras Salvador Dalí definía el comienzo de su etapa conocida como “mística nuclear”.

El miedo que Salvador Dalí experimentó con la noticia de la explosión atómica de 1945 se convirtió en el motor de muchos de los paisajes pintados en su periodo estadounidense. Presentada por primera vez en 1947 y finalizada en 1949, Leda atómica es la pintura que representa, en el conjunto de su trayectoria, el paso hacia esta nueva etapa del artista.

Durante el surrealismo, Dalí trabajó con su método llamado paranoico-crítico de interpretación de la realidad. Con Leda atómica el artista exploró cuestiones científicas vinculando su pintura a la estructura atómica y la física nuclear. La exposición profundiza en el universo de esta obra maestra y la adaptación de Dalí en el contexto cultural y artístico de Estados Unidos, donde residió entre 1940 y 1948.

En Leda atómica todo flota, todo se halla en suspensión, igual que las partículas subatómicas en el interior de un átomo.

La Obra Social ‘la Caixa’ ofrece una exposición que recoge esta etapa del pintor. “Dalí atómico” se sumerge en la concepción y realización de la pintura Leda atómica, considerada, junto con otras obras, un punto de inflexión en la trayectoria del artista.

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de junio de 2019 en CaixaForum Zaragoza.