Las mujeres tienen menos de oportunidades de ser contratadas

Las mujeres tienen un 30 % menos de probabilidades de acceder a un proceso de contratación que los hombres. Así lo revela un análisis elaborado por el Observatorio Social de “la Caixa”.

En concreto, el estudio ¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?, publicado por el Observatorio Social de la Caixa”, revela también que las mujeres con hijos sufren una mayor penalización, registrando el 35,9 % menos de probabilidades de contratación que un hombre con las mismas características. 

El informe apunta a que el sesgo de género es mayor si los candidatos presentan menores cualificaciones que si, además de lo requerido, tienen conocimiento de un idioma adicional y más experiencia laboral.

Las conclusiones se extraen de una investigación experimental que ha consistido en enviar más de 5.600 currículums equivalentes de hombres y mujeres, y analizar posteriormente las llamadas recibidas por los participantes para una entrevista de trabajo.

Puntos clave del estudio:

  • Se enviaron más de 5.600 currículos ficticios a 1.372 ofertas de trabajo reales en Madrid y Barcelona, y se compararon la probabilidades de recibir una cita para una entrevista de trabajo entre personas con currículos equivalentes que solo se diferencian en el género, en si tenían o no hijos y en el grado de cualificación para el puesto.
  •  A igualdad de condiciones, las mujeres tenían en promedio un 30% menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo que los hombres con sus mismas características.

  • Las diferencias de género en el proceso de contratación eran mayores cuando los candidatos tenían hijos, aunque se reducían, sin desaparecer por completo, cuando tenían una mayor cualificación para el puesto.