El crecimiento de Andalucía en el fútbol

La península ibérica es sin duda un territorio muy futbolero y futbolístico, ya que la pasión para el balón y sus múltiples interpretaciones vive muy adentro en su cultura. Tanto en Portugal como en España, los niños empiezan muy pronto a golpear un balón, tanto en la calle como en un terreno de barrio, y de paso su proceso de formación e iniciación futbolística comienza casi sin darse cuenta.

Sin embargo, es imposible que todos estos jóvenes lleguen a ser profesionales, tanto por una cuestión de talento como por una cuestión de posibilidades y circunstancias de la vida. Es por eso que es importante hacer una criba y una selección de los principales futbolistas salidos de las distintas regiones de España, que en los últimos años ha impuesto su cultura futbolística a través de equipos como el Fc Barcelona y la selección, que han encantado a todos con su fútbol de toque y virtuoso.

En este contexto, Andalucía destaca sin duda como una de las comunidades autónomas en las que se han formado los mejores jugadores. Pese a que se trate de una de las regiones económicamente más pobres, la comunidad autónoma más extensa de España tiene en su ADN el amor por la pelota y por la competitividad. Ejemplos como los de Sergio Ramos, José Antonio Reyes, Isco Alarcón, Dani Ceballos o Joaquín Sánchez son solamente los que mejor muestran el talento presente en este territorio. Estos futbolistas son sin duda los andaluces más conocidos hoy en día, si bien no sean los que mejor números tienen.

En un apartado distinto, de hecho, se puede apreciar cómo los jugadores que mejor rendimiento han tenido con la camiseta de un equipo andaluz hayan sido todos del Sevilla Fc, aunque ninguno de ellos se haya formado en este club. Según la siguiente infografía elaborada por News Bwin España, vemos cómo el que más partidos ganó en Andalucía ha sido el argentino Nico Pareja, que se ha llevado el 58,5 % de los encuentros disputados con el club hispalense. Detrás de él, con el 57,5 % de victorias está el francés Wissam Ben Yedder, que sigue dando guerra en el Sevilla y acaba de meterle un importante gol al Fc Barcelona en el último choque de Copa del Rey.

La Liga, fútbol

Sin embargo, estos datos no se refieren a futbolistas que hayan nacido y crecido en Andalucía, una tierra de fútbol en la que ningún equipo se proclamó jamás campeón pero donde se prima la belleza al éxito. Pero es cierto también que en los últimos años las victorias del Sevilla en Europa League – cinco en trece ediciones – han cambiado la geografía del fútbol español, que antes tenía como foco principal el eje Barcelona – Madrid y a veces se iba por las ramas hacia Valencia.

El crecimiento futbolístico de Andalucía en el complicado mundo del fútbol es ya de por sí un hecho, y no ha de extrañar que el símbolo y el capitán del Madrid sea un sevillano auténtico como Sergio Ramos.