¿Y si me toca la lotería de Navidad?
Un viaje. Un coche. Un apartamento en la playa. Una reforma. Una inversión. O lo se conoce popularmente como “tapar algún agujero”. Son las frases más repetidas año tras año y siempre el mismo día: el 22 de diciembre, el día de la Lotería Nacional. CaixaBank te ofrece, a través de su blog oficial, las claves para gestionar el premio si eres uno de los afortunados.
“Ser uno de ellos no es tan difícil como parece: en 2018 se han puesto a la venta 170 millones de décimos, y de ellos, el 70% se reparte en premios”, explica la entidad a través de su blog.
En cualquier caso, explica CaixaBank, es posible que a los agraciados la noticia de que tienen un boleto premiado entre las manos les tome por sorpresa y no sepan muy bien qué hacer con él. Por eso no está de más aclarar antes algunos conceptos sobre el cobro de los premios de la lotería. Estas son las claves.
Dónde (y cuándo) cobrar la lotería de Navidad
Lo primero que hay que tener en cuenta es que “los premios se deben reclamar antes de tres meses, o se perderán”. Y para saber dónde canjear un décimo premiado, hay que saber primero cuánto dinero ha tocado.
Si el premio supera los 3.000 euros, existen dos posibilidades: acudir a la delegación de Loterías y Apuestas del Estado correspondiente o a una oficina de un banco concertado. “En este caso, clientes y no clientes de CaixaBank pueden acudir a su oficina más cercana, ya que esta entidad se encuentra entre las habilitadas para ello. Se trata de una medida de seguridad que evita posibles robos o problemas con los billetes premiados”, asegura la entidad.
En el caso de un premio con una cuantía inferior a 3.000 euros, se puede acudir a una administración de lotería desde el mismo día 22 de diciembre a las seis de la tarde, aunque este horario puede variar por la actualización de los sistemas informáticos.
Si el título premiado es una participación, es necesario seguir las instrucciones de la persona o entidad que la vendió para canjearla.
¿Qué hacer con el premio?
Al recibir un premio importante de la lotería de Navidad, conviene “no tomar decisiones precipitadas”, afirma la entidad. Aunque no está de más celebrarlo con algún capricho, es importante planificar y recibir asesoramiento especializado para sacarle el máximo rendimiento.
“Los expertos en gestión del patrimonio de CaixaBank saben cómo asesorar a sus clientes en estos casos para que obtengan una rentabilidad que les ayude a multiplicar el efecto del premio. Así es como se consigue disfrutar la alegría de un solo día durante mucho tiempo”, concluye CaixaBank.