Los indicadores de actividad económica auguran buenas perspectivas para los próximos meses

Los indicadores de actividad económica auguran buenas perspectivas para el cuarto trimestre. Así lo han explicado los expertos económicos de CaixaBank. En concreto, el índice PMI para el sector manufacturero de noviembre escaló 0,8 puntos hasta los 52,6 puntos, mientras que el análogo para el sector servicios mantuvo el buen registro del mes anterior (54,0).

Además, según explican los expertos económicos de CaixaBank Research, el índice de producción industrial de octubre se recuperó del bache del mes anterior y creció un 0,8% interanual (–0,2% en septiembre). Por otro lado, el sector turístico ha registrado datos positivos en octubre: 7,6 millones de turistas internacionales. Es decir, un 5,0% más que en 2017 y gastaron 4,6% más. «De este modo, el conjunto de indicadores sugiere que la economía avanza con robustez y que el crecimiento de la actividad en el cuarto trimestre se podría situar en cotas similares a las del tercer trimestre», aseguran los expertos económicos de CaixaBank.

Sin embargo, el mercado laboral obtiene un desempeño más moderado. En el mes de noviembre, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 12.082 personas y el paro se redujo en 1.836 personas. Según CaixaBank, ambas cifras son moderadas en comparación con años anteriores. Aún así, el mercado laboral sigue evolucionando positivamente, como muestra que en términos interanuales el empleo haya registrado un aumento sustancial (2,9%) y el desempleo se haya reducido de forma pronunciada (6,4%).

Respecto al precio de la vivienda, los datos muestran que el sector sigue creciendo con robustez en el tercer trimestre. «Con un aumento del 7,2% interanual (transacción), 0,4 p. p. más que el trimestre anterior y por encima del promedio de 2017 (6,2%)», dice CaixaBank.

«Este dato está en consonancia con los sólidos indicadores de demanda (compraventas) y oferta (inversión residencial) disponibles para el 3T. De cara a los próximos trimestres, prevemos que los precios sigan creciendo con fuerza, gracias al buen comportamiento de la demanda y a las condiciones financieras acomodaticias, aunque a un ritmo algo por debajo de las cotas alcanzadas en los últimos trimestres», concluyen los expertos económicos de CaixaBank.