La Fundación la Caixa apuesta por la investigación en España y Portugal

La Fundación Bancaria La Caixa ha hecho entrega de sus anuales ayudas a 75 investigadores nacionales e internacionales que están desarrollando sus trabajos de investigación en centros de España y Portugal. Las ayudas se dividen en becas de posdoctorado Junior Leader la Caixa, proyectos de investigación en biomedicina y salud, y el programa CaixaImpulse.

Los 75 proyectos reconocidos se plantean algunas preguntas para conseguir un futuro mejor para la sociedad. Estos proyectos estudian sobre la inmunoterapia del cáncer, el virus Zika, el cambio climático en los bosques mediterráneos, las células de la sangre y las enfermedades cardiovasculares, el párkinson, ELA, realidad virtual e ictus y los orígenes del populismo y la desafección política.

El acto ha estado presidido por Isidro Fainé, Presidente de la Fundación La Caixa; Jaume Giró, director general de la Fundación, Javier Solana, miembro del patronato y del Consejo Asesor de Expertos en investigación de la Fundación y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del gobierno de Portugal.

Este año, la entidad ha destinado 70 millones de euros al conocimiento y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra a los 90 millones de euros en el próximo año. Esta inversión convierte a la Fundación La Caixa en la primera entidad de investigación de España y Portugal y una de las primeras de Europa.

El compromiso de la fundación

Hace ya más de treinta años que la Fundación inició el Programa de Becas La Caixa. Desde entonces, la entidad ha destinado casi 400 millones de euros a la investigación y la innovación. Estas cuestiones se enmarcan dentro de un proyecto global de la Fundación La Caixa basado en tres pilares: la formación de excelencia, la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa.