La Fundación ‘la Caixa’ y Shakira abrirán un nuevo colegio en Barranquilla

La artista y fundadora de la Fundación Pies Descalzos, Shakira Mebarak; el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Xavier Bertolín; y la directora general de la Fundación Barça, Maria Vallès, han dado inicio a la primera fase de la Institución Educativa Nuevo Bosque, en Barranquilla. La puesta en marcha de este centro está prevista para principios del 2020 y dará acceso a la educación a más de 950 niños, que supondrá la implicación de al menos 1.200 familias.

Esta nueva escuela, la Institución Nuevo Bosque, se construye en uno de los barrios más desfavorecidos e inseguros de Barranquilla, El Bosque, cerca de donde nació Shakira. Una de las zonas donde con frecuencia se producen situaciones de delincuencia y cada año aumenta el nivel de vulnerabilidad. Y es que más del 20% de los niños de esa comunidad viven en situación de malnutrición crónica y cuentan con muy pocas opciones de acceder a una educación de calidad.

Además de garantizar la educación de calidad a miles de niños en estas regiones, será una escuela construida con materiales de procedencia local y respetuosos con el medio ambiente.

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’

Tiene un programa educativo que se propone cada año crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes que inspiren un cambio de paradigma en la sociedad y que estimulen nuevas formas de pensar y de actuar.

La Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Fundación Barça tienen un vínculo desde muchos años con la fundación Pies Descalzos, con un convenio de 600.000 euros al año. Convenio con el que promueven acciones y proyectos educativos de calidad, pero sobre todo, basados en los valores y las competencias personales. Para este proyecto, se destinarán 400.000 euros durante tres años, lo que hace un total de 1,2 millones de euros. El proyecto estará gestionado por el gobierno colombiano y Pies Descalzos se encargará del seguimiento.