Obra Social “la Caixa” dona 2,3 millones por la interculturalidad

Más de ocho millones de personas viven en situación de extrema vulnerabilidad en España, es decir, tienen dificultades graves en el acceso a alguno de sus derechos básicos. Datos que han aumentado de forma considerable en los últimos 10 años. Por ello, la Obra Social “la Caixa” aboga por la convivencia intercultural, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades.

La compañía ha destinado este año 2.3 millones de euros a proyectos que fomentan estos aspectos, para que cerca de 65.000 personas, que mayoritariamente viven en zonas de alta diversidad social y cultural, se beneficien de este impulso que la Caixa ha dado a 91 entidades sociales que promueven la convivencia ciudadana.

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Obra Social ‘la Caixa’ pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad entre las personas, así como el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la implicación personal por la cohesión social.

Los proyectos, que cuentan con la participación de 500 profesionales y casi 2.000 voluntarios, se basan en cinco ámbitos de actuación: la gestión de la diversidad social, la participación y el desarrollo comunitario, el éxito escolar y la implicación familiar, la promoción de hábitos saludables y la prevención de la violencia.

La Obra Social “la Caixa” y la cultura

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y el que para este año invierte más de 18 millones de euros en proyectos que atienden a diversos ámbitos con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Su objetivo es generar un modelo de intervención social que se pueda aplicar a las diferentes localidades donde actúan, y que sirva para favorecer la convivencia ciudadana intercultural, mejorando las condiciones de vida de toda la población.