Una jornada sobre filantropía

CaixaBank Banca Privada ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en filantropía e Inversión Socialmente Responsable (ISR). La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar es la primera del sector financiero español en ofrecer una iniciativa de asesoramiento en filantropía, un área que cada vez genera mayor interés. Solo en 2015, los clientes de banca privada de CaixaBank realizaron más de 2,5 millones de donaciones a ONG.

CaixaBank ha reunido a una veintena de clientes vizcaínos interesados en la iniciativa en una jornada dentro de este proyecto denominada “Filantropía en el arte”. El acto de Bilbao ha contado con la presencia de Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones; la directora de Banca Privada de CaixaBank en la el País Vasco y Cantabria, Ana Guzmán; y el director del Centro de Banca Privada de la entidad en Bilbao, Diego Cifrián.

En la sesión, denominada Fundaciones y filantropía: perspectivas, tendencias y desempeños, se ha hablado sobre el nuevo “Proyecto de Valor Social”, que ayuda a los clientes a identificar su propio proyecto filantrópico y encontrar la forma más eficiente de hacerlo realidad, con resultados concretos y medibles. También se han expuesto las diferentes posibilidades de mecenazgo y de implicación en el mundo de arte, buenas prácticas, así como a desarrollar un proyecto de este tipo teniendo en cuenta las motivaciones, objetivos, recursos y resultados.

Para el desarrollo de esta iniciativa, coordinada a través de un equipo con dedicación exclusiva, CaixaBank Banca Privada ha suscrito acuerdos con instituciones especializadas en los diferentes ámbitos de actuación: social, científico, cultural, medioambiental, etc.

Entre ellas, destaca la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que aporta su conocimiento en acción social, investigación científica, proyectos culturales y cooperación internacional, y que ha seleccionado proyectos clave de estos ámbitos para que los clientes de banca privada de CaixaBank puedan colaborar con ellos. También participan en el “Proyecto de Valor Social” de CaixaBank Banca Privada los especialistas en gestión de inversiones de CaixaBank Asset Management.

Conocimiento experto, vehículos de inversión y formación y eventos

El “Proyecto de Valor Social” se ha diseñado con una metodología que permite aplicar a la filantropía los mismos criterios y principios con los que se rigen el resto de las inversiones patrimoniales. De esta manera, todo proyecto filantrópico incluido en el programa debe incorporar la definición de unos objetivos concretos, un seguimiento periódico y una medición del impacto conseguido.

La tipología de productos y servicios filantrópicos que se ponen a disposición de los clientes van desde productos de Inversión Socialmente Responsable a la colaboración con los proyectos impulsados y gestionados por la Obra Social “la Caixa”. Asimismo, CaixaBank Banca Privada ofrecerá a sus clientes acceso a formación y a eventos para mejorar su formación sobre los ámbitos de su interés.

Contribución a proyectos de la Obra Social “la Caixa”

El “Proyecto de Valor Social” facilita que los clientes de banca privada de CaixaBank puedan participar en los proyectos de la Obra Social “la Caixa” y, especialmente, en aquellos relacionados con la lucha contra la pobreza infantil, la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social y la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

Además, los clientes tendrán la oportunidad de elegir la zona geográfica de actuación, ya sea estatal, provincial o local. Igualmente, si el cliente está interesado en una iniciativa concreta de la Obra Social “la Caixa” que no pertenezca a estas áreas, se estudiará la forma de vehicular su aportación.