CaixaBank potencia su compromiso con la diversidad y la igualdad de género

CaixaBank pone en marcha el programa Wengage para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad. La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Wengage pertenece al Plan de Diversidad de CaixaBank, que busca fomentar la diversidad en todas sus dimensiones, incluyendo, además de la de género, la funcional y la generacional.

Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización. En ese sentido, CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas, uno de los porcentajes más altos del sector. Seguir trabajando en esa línea, fomentando la igualdad y la meritocracia, es la mejor manera de afrontar los grandes retos de nuestros días”, sostiene.

Asimismo, Gortázar subraya la importancia de impulsar la diversidad no solo de forma interna, sino también mediante iniciativas externas: “El compromiso de nuestra entidad no solo se plasma en acciones restringidas al ámbito de la organización, sino también en impulsar el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el resto de la sociedad”.

 

El estilo comunicativo: romper estereotipos

 

Una de las iniciativas relevantes del programa Wengage es la elaboración de la guía de Comunicación Igualitaria: el reto de las relaciones interpersonales, un libro escrito por la doctora y catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío. Esta publicación es una guía de uso para promover los comportamientos inclusivos y no sexistas y parte de la premisa de que “si los profesionales de una entidad tienen presentes a sus interlocutoras, su lenguaje cambiará de forma automática”.

¿Escuchamos a una mujer de la misma manera como escuchamos a un hombre? ¿Le otorgamnos de entrada la misma relevancia y autoridad? Son algunas de las cuestiones que se plantean en este trabajo, que incluye recomendaciones prácticas para evitar que los estereotipos condicionen las decisiones y comportamientos y favorecer la igualdad en el desempeño profesional.

La guía se desarrolla en once capítulos, a partir de ejemplos de situaciones y prácticas cotidianas, sobre las que invita a reflexionar desde el punto de vista de igualdad y proporciona consejos para abordarlas correctamente. Trata temas como la menor intervención de las mujeres en las reuniones, los estilos de comunicación, el reparto de roles inconsciente entre géneros o las diferentes formas de ejercer liderazgo, explica las ventajas del modelo igualitario y propone cambios en el modo de relacionarse. CaixaBank ha distribuido esta guía en todas sus oficinas.

Asimismo, CaixaBank hace público un Manifiesto de diversidad que recoge el compromiso de la entidad en diferentes líneas de actuación:

  1. Incluir y fomentar la igualdad de oportunidades en todas las políticas y procesos de la entidad, y promover una cultura basada en la meritocracia y en el respeto a las personas.
  1. Contribuir a romper estereotipos establecidos y creencias limitantes que merman el desarrollo y la innovación.
  1. Impulsar la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos, reconociendo la individualidad y heterogeneidad de las personas, y eliminando cualquier conducta excluyente y discriminatoria.
  1. Promover acciones y medidas de sensibilización y cambio social a través de: formación, networkingmentoring, debates, conferencias, premios y patrocinios.
  1. Divulgar el valor de la diversidad entre todas las personas, instituciones, empresas y organismos con las que nos relacionamos.

La dirección de CaixaBank realizará un seguimiento periódico del cumplimiento del manifiesto a través de su Comité de Diversidad.