Células madre para combatir el SIDA #En60”

Los científicos están cada vez más cercar de encontrar la fórmula para eliminar el VIH del organismo. Los últimos avances apuntan al uso de células madre para combatir el virus del sida.

Varios científicos españoles han logrado que cinco personas con VIH hayan presentado un reservorio del virus indetectable en su sangre después de que se les realizase un trasplante de células madre procedentes de médula ósea. La investigación se ha basado en el caso de Timothy Brown, un hombre con VIH que desde 2008 no presenta el virus en su sangre, tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación en sus células madre que las hacía inmunes al VIH, por lo que Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral. Actualmente, es considerado la única persona en el mundo curada del VIH.

“Los buenos resultados que hemos obtenido no quieren decir que se hayan curado, sino que por el momento no podemos detectar el reservorio viral”, afirmó uno de los investigadores del estuadio al periódico La Vanguardia.