Nuevo asesinato en Chiapas: muere un periodista tras recibir varios disparos

El periodista Sergio Martínez ha muerto tras recibir varios disparos en el estado mexicano de Chiapas. Así lo ha comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que alertado también de la creciente violencia que ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de la información. En lo que va de año Reporteros Sin Fronteras ha contabilizado el asesinato de ocho periodistas en el país. Durante el mandato del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se registraron 46 asesinatos.

Asesinado a tiros

Según ha informado la CNDH, Martínez, editor del periódico Enfoque, un medio local, y activista defensor de derechos humanos, fue atacado este miércoles por hombres armados desde una moto en un local comercial de Cacahoatán, en el estado mexicano de Chiapas, próximo a la frontera con Guatemala, mientras desayunaba con su pareja. El periodista perdió la vida en el lugar de los hechos y su esposa tuvo que ser atendida y trasladada al hospital tras sufrir graves lesiones.

Martínez solía publicar duras críticas contra el gobierno municipal y la policía del estado. Varios compañeros de profesión se han manifestado a través de las redes sociales para reclamar el esclarecimiento del caso y pedir seguridad para su familia. Por otro lado, la CNHD ha condenado “de manera enérgica estos hechos y solicitará a las autoridades del estado de Chiapas brindar las medidas cautelares para proteger la vida, seguridad e integridad de los familiares de Sergio Martínez y de los colaboradores del medio Enfoque“.

En estos momentos México sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas. De hecho, según informan organismos internacionales, es incluso más peligroso que países en guerra como Siria.