Pediatric HAL, un robot que ayudará a entrenar a los futuros pediatras

No solo parece un niño, sino que se comporta como tal. Tiene pulso, sangra y puede sufrir un paro cardíaco en cualquier momento. Se trata de Pediatric HAL, un robot que tiene la apariencia de un niño de cinco años y que está llevando el realismo en medicina a otro nivel.

El pequeño robot tiene expresiones faciales, simula emociones humanas y emite sonidos similares a los del corazón, los pulmones o el intestino. Se le puede tomar el pulso, realizar una intubación o hacerle una prueba de glucosa con sangre artificial.

Según la compañía que lo creó, Gaumard Scientific, su función es generar una experiencia lo más real posible para que los próximos profesionales de la salud que trabajen con niños estén listos. Y es que Pediatric HAL no solo puede sufrir hasta un paro cardíaco, sino que responde a instrumentos tan comúnmente utilizados en los hospitales como un desfibrilador o un equipo de electrocardiogramas.

La realidad virtual está abriendo todo un nuevo campo de posibilidades en la industria sanitaria. Pediatric HAL es una experiencia tan realista que se ha convertido en uno de los simuladores más avanzados hasta ahora.