Málaga y Sevilla, un mismo mar visto desde dos orillas

La Fundación Manuel Alcántara arrancó en 2017 las jornadas ‘Desde las dos orillas’ para plantear un acercamiento entre Málaga y Sevilla. Este año, tras del éxito y la aportación de la primera edición, profundiza en este encuentro, junto a la Fundación Cajasol, apuntalando las sinergias culturales que unen a ambas ciudades. Un mismo mar visto desde dos orillas distintas.

 

Un mismo mar, desde dos orillas

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, han sido los encargados de abrir esta nueva cita en la que se intercambian reflexiones en torno a la búsqueda de alianzas entre las dos grandes ciudades andaluzas.

 

“Lo más importante para poder dialogar es precisamente querer hacerlo”

 

En este primer debate, Antonio Pulido destacó que “lo más importante para poder dialogar es precisamente querer hacerlo. Esa voluntad de oír al otro, esa búsqueda de espacios de cooperación es lo que está permitiendo avanzar. Por el contrario, cuando no se quieren ver las cosas, da igual que nos las pongan por delante”. Para finalizar insistió en que “para la Fundación Cajasol es un gran orgullo colaborar con una iniciativa como ésta y además un gran estímulo porque nada es más alentador que ver cómo el esfuerzo y la ilusión puesta en un proyecto va dando sus frutos y creciendo a la vista de todos”.

Los protagonistas, en esta ocasión, han sido la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. La moderación de este intercambio de ideas ha sido llevada a cabo por Pablo Aranda, escritor y director de las jornadas. En este primer encuentro en Málaga los ponentes conversaron sobre los retos culturales del país a partir de la historia reciente y de la actualidad, de la que en absoluto son ajenos.

En la segunda mesa de la tarde participaron Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla, José Antonio Carrizosa, director del Diario de Sevilla, y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Thyssen de Málaga, que establecieron con rigor e información contrastada distintos puntos de análisis sobre la realidad que nos rodea. Moderó el debate Mariló Maldonado, periodista de Canal Sur.