Fainé recibe el Forbes a la Filantropía por la obra social de La Caixa

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, ha recibido el premio Forbes a la Filantropía 2018. La gala tuvo lugar el hotel Intercontinental de Madrid con la asistencia de 150 personalidades destacadas del sector empresarial, cultural, económico y social. “Invertir en obra social no está reñido con una buena labor empresarial”, ha declarado Fainé.

Fainé fue distinguido con este galardón por su importante trabajo al frente de la Fundación La Caixa, que desarrolla proyectos en todo tipo de áreas y que concentra el 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas españolas.

En 2018 el presupuesto de la Fundación La Caixa ascendió a 520 millones de euros. Una cifra que la convierte en la tercera entidad más importante del mundo, la segunda de Europa y la primera de España en el terreno de la filantropía.

Se trata de la primera edición en España de este premio, que cuenta con una larga tradición en EEUU y cuyo objetivo es promover la filantropía y dar más visibilidad a todas las acciones que contribuyen a una sociedad más justa.

Fainé ha recibido el galardón de manos de Florentino Pérez, presidente de ACS y mejor consejero delegado del año 2017. “En 1904, Francesc Moragas puso en marcha una caja de pensiones y de ahorros con una vocación eminentemente filantrópica en la que la obra social y la actividad financiera han ido de la mano durante toda la historia de la entidad”, ha expresado Fainé.

Por otro lado, Fainé también hizo referencia en su discurso a las grandes líneas de actuación de la Fundació Bancària en los ámbitos de la cultura, la investigación, la ciencia y la asistencia social. Además, avanzó su proyecto de crear un importante centro internacional de prestigio sobre debates de interés social.

Además de sus cargos en La Caixa, Fainé es vicepresidente de Telefónica y consejero de Suez y del Bank of East Asia. Ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y del European Savings Banks Group (ESBG) y es vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI). El galardonado es doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por el Iese.

Al acto de entrega del premio asistieron, entre otros, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Jaume Giró (Fundació La Caixa), Ismael Clemente (Merlin), Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Federico Mayor Zaragoza (Fundación Cultura de la Paz), Javier Solana (Esade) y César Alierta (Fundación Telefónica).