Picasso, un viaje hacia el Guernica

La exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’ llegó a Cordoba el pasado 6 de septiembre. Lo hizo de la mano de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, de la alcaldesa de la localidad, María Isabel Ambrosio, el Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, el Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el comisario de la muestra, Carlos Martín.

 

La historia de Guernica en Córdoba

 

La exposición puede visitarse hasta el 3 de octubre en un innovador formato itinerante de 200 metros cuadrados que profundiza entorno a la obra del Guernica de Pablo Picasso: desde el momento de su encargo, por parte del gobierno de la República, hasta su destinación actual en el MNCARS. El objetivo es aproximar al público la apasionante historia que rodea a este cuadro: un artista extraordinario, un momento histórico crucial, la pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos, el arte que trasciende más allá de los museos y sale a la calle.

Antonio Pulido afirmó que “desde la Fundación Cajasol estamos muy contentos de poder contribuir, en esta ocasión de nuevo junto a la Caixa, a hacer más atractiva la siempre interesante oferta cultural de Córdoba. Estamos seguros de que esta exposición va a convocar a muchísimo público en este estupendo espacio expositivo itinerante”.

La Obra Social La Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia, destacando entre ellas la del artista Rogelio López Cuenca y otras dos de nueva creación acerca del contexto histórico del cuadro, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del lienzo y sus restauraciones. Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época y también las claves para entender la importancia y el significado del Guernica, todo ello a través de audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época y facsímiles de documentos y dibujos. La muestra se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.