‘Los Nuestros. Un puente de palabras’

La Fundación Cajasol inauguró una nueva exposición en Sevilla con la que ha dado comienzo su programación cultural de otoño en la ciudad andaluza. “Los Nuestros. Un puente de palabras” plantea un recorrido por España e Hispanoamérica a través de sus escritores y sus literaturas que se han potenciado y enriquecido recíprocamente creando puentes en común a ambos lados del océano Atlántico y permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre, en horario de 11 a 21 horas de lunes a sábado, y de 11 a 18 horas domingos y festivos.

 

El español, idioma oficial en una veintena de países

 

Se trata de una exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan. El español es el idioma oficial en más de una veintena de países. La Guerra Civil propició el exilio de muchos escritores españoles, dando lugar a lo que se conoce como “El boom de la literatura Latinoamericana”. Nombres fundamentales de nuestra literatura están presentes en esta exposición: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Federico García Lorca entre otros.

 

“Los Nuestros, Un puente de palabras”

 

En la inauguración de “Los Nuestros. Un puente de palabras”, a la que asistieron el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique, y la coordinadora, Claudia Capel, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol afirmó que no veía esta exposición “como un culto al objeto sino como un homenaje a la memoria. La memoria de los escritores, por supuesto, pero también nuestra memoria cultural e incluso histórica pues buena parte de los intercambios culturales estuvieron ligados a avatares de nuestro país, como el exilio tras nuestra terrible guerra civil”.