La menstruación, signo de exclusión en la India #En60”

Aunque la menstruación sea un proceso natural para las mujeres, en países como la India, la regla es un signo de exclusión. Sólo el 1,6% de las mujeres indias hace una vida normal durante su periodo. El resto son consideradas impuras y son discriminadas.


En algunas culturas, se considera que la mujer que tiene la regla está expulsando toda su suciedad, tanto física como espiritual. Durante este periodo, las mujeres tienen prohibido acceder a los templos, tocar alimentos, comer o dormir junto a otras personas o incluso se les veta el acceso a espacios públicos. Todo, bajo la acusación de ser “impuras” por sangrar.

 

Esto provoca que la mujer se aleje de su hogar, su trabajo o incluso su colegio. Una cuarta parte de las niñas en la India abandona la escuela una vez tiene su primer periodo. Y es que la percepción de la regla como algo insalubre y vergonzoso está presente desde que nacen.

 

La educación sexual y menstrual es esencial para paliar los problemas sanitarios que se derivan de este proceso. En la India, sólo un 12% de las mujeres utiliza compresas y más de la mitad carecen de información sobre la higiene durante su periodo, lo que deriva en infecciones y problemas higiénicos.