Una barrera flotante limpiará la mancha de plástico del Pacífico

El séptimo continente. Así se ha denominado a la mancha de plástico, del tamaño del continente europeo, que flota al norte del Pacífico. El joven investigador Boyan Slat quiere aprovechar la corriente del mar para limpiarlo.

The Ocean Cleanup es una entidad sin ánimo de lucro que creó Slat y cuya misión es desarrollar tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos. Su objetivo desde 2013 es limpiar por completo la isla de basura situada entre California y Hawai.

El proyecto consiste en una barrera flotante en forma de U y hecha de plástico, que pretende actuar como una línea de costa, atrapando algunos de los casi 2 billones de piezas de plástico que se estima que hay. Un buque de apoyo recogerá el plástico cada pocos meses y lo transportará a tierra firme para reciclarlo.

Una investigación publicada por la revista Nature desvela que este gran vertedero marino alcanza una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Esta barrera flotante estará en el agua durante dos décadas y recogerá el 90 por ciento de la basura.